martes, 16 de diciembre de 2014

Engorda la cerveza realmente?

¿La cerveza engorda tanto como dicen?

¿La cerveza engorda tanto como dicen?

La cerveza es una de las bebidas preferidas para esta época del año, y es que cuando el calor aprieta es un buen revulsivo contra sus efectos. Pero muchas son las dudas que nos surgen frente a esta bebida, y es que muchos consideran que es la causante de esos kilos de más. Desde Vitónica vamos a ver si la cerveza engorda tanto como dicen.
La cerveza es una bebida que el ser humano viene consumiendo desde siglos. Se obtiene a partir de la cebada, una materia prima natural que nos aporta infinidad de beneficios. Pero siempre se ha achacado a la cerveza que su consumo nos engorda. Recientes estudios aseguran que una caña de cerveza solamente contiene 90 calorías, por lo que es una bebida muy ligera si la comparamos con otras que también consumimos y que no tienen tan mala fama a pesar de aportar más calorías.
Pero no solamente la cerveza no posee un alto valor calórico, sino que además es una importante fuente de nutrientes beneficiosa para el organismo. Hay que destacar su alto contenido en vitaminas de tipo B, necesarias para el buen estado y desarrollo de los tejidos corporales. Además, contiene altas dosis deácido fólico. Es una bebida que mejora la circulación sanguínea, ayuda a conseguir un correcto funcionamiento del aparato digestivo, además de se un buen diurético.
Es cierto que la cerveza es una bebida alcohólica y esta puede ser la razón por la que tiene tan mala fama, ya que el alcohol es una importante fuente de caloríasque afectan al organismo de diferente manera que el resto. El proceso de asimilación del alcohol tiene lugar en el hígado, quien al procesarlo libera unas sustancia conocida como acetato que el organismo quema para obtener energía. Este proceso hace que no consumamos las reservas de grasa del cuerpo para obtener energía, lo que lleva a que éstas se acaben acumulando y haciendo que engordemos y empeoremos nuestra salud.
Por este motivo la cerveza con alcohol consumida en exceso puede significar un problema para la salud. Desde luego que su consumo moderado es totalmente beneficioso para el organismo. Es más, es una de las bebidas más recomendadas para consumir durante una comida, en vez de refrescos carbonatados que lo único que hacen es aportarnos calorías vacías. Eso sí, si queremos evitar la ingesta de alcohol a la hora de tomar cerveza podemos optar por las elaboradas a partir de la malta, que nos aportará beneficios similares dejando de lado el alcohol y los efectos que su abuso puede tener el organismo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Por que la corona se bebe con limón?

Cerveza Corona o Coronita con limón


La  cerveza Corona es sin duda una de las más vendidas del mundo, actualmente pertenece al Grupo Modelo que comercializa entre otras: la cerveza Victoria, Modelo, Estrella, Barrilito o Pacifico. Una cerveza tipo lager y con un volumen de alcohol normalito, 4,6% para ser exactos.
Personalmente me parece una cerveza que no destaca, tiene poco sabor y sin embargo goza de una fama espectacular, principalmente gracias al marketing, ya que en algún momento de la historia a alguien se le ocurrió colocar un rodaja limón y esto se acabó convirtiendo en su signo distintivo.
El por qué se sirve la cerveza Coronita con limón ha dado lugar a no pocas especulaciones y teorías peregrinas, más de una conversación, e incluso discusión, ha girado en torno a este tema junto a la barra de un bar.
Seguramente hayas oído alguna de estas teorías:
  • El cristal de la botella, ya que es totalmente transparente no consigue preservar la cerveza como debería y por tanto se hace necesario añadir el limón para realzar el sabor. Si esto fuera cierto lo más sencillo es que el Grupo Modelo hubiera modificado la botella…
  • Para limpiar, ya sea porque las antiguas chapas se oxidaban y dejaban marcas en la boca de la botella o bien porque había residuos fruto de su transporte y almacenaje. Resulta bastante inverosímil, pero quizás algún maniático de la limpieza se lo crea.
  • Moscas y mosquitos, esos insectos siempre molestos parece que según los defensores de esta teoría abundan en México como la nieve en el polo norte… sencillamente es una teoría bastante absurda ya que de ser cierto se habría hecho con todas las cervezas y no sólo con Corona.
  • Para rebajar su sabor, francamente, si uno rebaja aún más el sabor de esta cerveza entonces es como beber agua…
Lo más probable es que su origen se deba simplemente a la idea de algún barman, que con el tiempo la idea se haya extendido y que finalmente el fabricante haya visto una oportunidad para diferenciar su producto del resto de marcas, en cualquier caso añado que la Cerveza Corona, al igual que pasa con el tequila (ver Sal, Tequila y limón!), en México no se toma ni con limón ni con sal.

Cerveza Corona o Coronita

Ya que andamos desmontando algunas teorías, quizás hayas oido hablar sobre el tema de por qué la Cerveza Corona se llama Coronita en España… pues bien la cerveza Corona adoptó el nombre de Coronita porque la marca Corona ya había sido registrada, alguno le quiere dar mayor pomposidad al asunto aduciendo que el término Corona sólo puede ser empleado por la Casa Real española…
Basta entrar en la web del Ministerio de Industria, hacer una consulta en su base de datos y descubrir que cientos de marcas incluyen el término Corona sin ningún problema, de hecho está la marca de tabaco La Corona, el vino Coronas de Miguel Torres, la marca Corona para manzanillas e infusiones perteneciente a Unilever, o los insecticidas Corona… así hasta más de 200 marcas.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Datos básicos para disfrutar la cerveza



El vino no es la única bebida que necesita de recipientes adecuados para su servicio. Eligiéndolos bien será posible disfrutar de las características de la cerveza al máximo. En esta oportunidad, te damos algunos datos importantes a la hora de elegir los artefactos ideales para tu cerveza.
En primer lugar, los recipientes de cristal son la mejor alternativa. Te permiten disfrutar más de su color y brillo. Además, a medida que la cerveza gana cuerpo o graduación, es necesario utilizar recipientes de mayor embocadura, para que el líquido se oxigene mejor y se desarrolle todo el potencial aromático.
Por otra parte, los recipientes deben estar fríos, pero nunca escarchados, pues el exceso de una temperatura baja modifica el sabor y el aroma, además de impedir la formación de la espuma.
Te recomendamos que antes de servir la bebida,humedezcas la copa para eliminar restos y favorecer que la cerveza resbale por el interior de la copa. De esta forma no se golpeará y evitarás que pierda parte del carbónico.
Por último, te recomendamos seguir siempre las instrucciones de cada marca de cerveza a la hora de elegir el recipiente. Nadie conoce más su producto que el fabricante. Eso sí, las copas siempre deben estar limpios y sin residuos de detergentes, para que puedas disfrutar del sabor y la espuma.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Consejos para acompañar las cervezas

BEBIDAS

Consejos para acompañar tu cerveza de buenas comidas



Conoce algunos datos para saber elegir los sabores que acompañarán tus cervezas.

En primer lugar, no combines las comidas con cervezas demasiado fuertes. Estas se deben contrastar o complementar, de lo contrario, la comida puede perder sus propiedades. El equilibrio debe existir entre el sabor y el aroma, sin que sobresalga la bebida o los alimentos.
La cerveza rubia va muy bien con el picante, ya que alivia el paladar, mientras que las cervezas suaves son buenas acompañantes de ensaladas y platos con vinagre. El dulzor de la malta se complementa con la acidez de los aliños de ensalada y el amargor del lúpulo provoca una buena combinación entre dulce y agrio.
Por otra parte, las pilsen y las cervezas de trigo son buenas amigas de los productos del mar y, la cerveza negra, combina con sabores fuertes, como por ejemplo, el queso azul.
Finalmente, un dato general, teniendo en cuenta el maridaje de vinos, en las cervezas la conversión sería la siguiente: lager en vez de vino blanco, una ale en vez de un tinto y cervezas frutales para los postres.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Importancia de la espuma en la cerveza


Conoce cómo la espuma de la cerveza aporta a su calidad y a mantener su complejidad aromática.


Una buena y densa espuma siempre será una señal de una buena cerveza. Pero, ¿cuáles son las características de la espuma que la hacen un componente importante para la calidad de esta bebida? Conócelas aquí.
La espuma varía según el tipo de cerveza. Puede ser grande y voluminosa, que incluso se salga de los bordes del vaso, o bien una espuma suave y de textura más cremosa, como la de las cervezas stouts (la clásica Guiness). Incluso se pueden diferenciar por el tipo de marcas que dejan en el vaso, si son más definidas, van dejando anillos y las menos consistentes, dejan sólo algunas manchas.
La espuma es producida por burbujas de dióxido de carbono (CO2) que llegan a la superficie de la bebida y van explotando. Hay dos maneras de obtenerla, naturalmente, a través de una fermentación natural donde la levadura libera el alcohol y el dióxido de carbono en la bebida, descomponiendo los azúcares y almidones de la malta, o mediante la inyección de CO2. 
La densidad y duración de la espuma estará determinada por el tipo de malta y de granos que se usaron en su elaboración.Particularmente, la malta tostada, la cebada y el trigo en hojuelas aumentan el nivel de espuma en una cerveza. Los lúpulos, por su parte, ayudan a las cervezas más amargas, como la India Pale Ale a tener un alto nivel de espuma. Sin embargo, las altas concentraciones de alcohol disminuyen la cantidad de espuma presente.
Para los cerveceros la espuma es parte fundamental de esta bebida. Y es que es ella la que mantendrá la complejidad aromática de la cerveza, ayudando al consumidor a disfrutar de las notas aromáticas y gustativas de cada cerveza en particular. Cuando se forma la espuma, las burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie y explotan, y asi la bebida libera todos los aromas presentes.
Además, la espuma es la que protege a las cervezas de la oxidación, lo que pasa cuando queda en contacto con el aire por mucho tiempo y va cambiando el sabor de la cerveza.  Al haber siempre presente una capa de espuma, por más fina que esta sea, se evita el contacto del líquido con el aire, y esto nos sirve para que la bebida no se oxigene y  no pierda el gas tan rápido, ni su sabor original.
Otro factor que no hay que olvidar para poder disfrutar de una buena espuma, es que el vaso donde se sirva la cerveza esté limpio. Los residuos como aceite, grasas o detergentes pueden matar la espuma de la cerveza.

martes, 2 de diciembre de 2014

Cervezas con Frutas


Este tipo de variedad consiste básicamente en cervezas elaboradas artesanalmente, a las que tras su tradicional proceso de fermentación se les añade cierta cantidad de una fruta escogida, por unas cuatro a seis semanas, de manera que la cerveza macere la fruta y así tome el color de ésta y adquiera algunos tonos de su aroma. Luego, antes de embotellar, la fruta es retirada.
Las frutas más utilizadas para macerar en cerveza sonduraznos, damascos, manzanas, frutillas, guindas y arándanos. Claro está que mientras más oscura es la fruta,mayor es el cambio de color que experimenta la cerveza. En cuanto al gusto, no se trata de una invasión del sabor de la fruta, si no que darle un ligero tono de la fruta escogida a la cerveza.
Ahora bien, para potenciar la llegada del gusto y aroma a la cerveza, por lo general en estas preparaciones se utilizan cervezas livianas, fundamentalmente del tipo Lager.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Tipos de Cervezas

Fermentación baja (Lager)

Son en general cervezas claras, aunque también hay algunas oscuras con marcado sabor a lúpulo y refrescante. Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura de 6 a 10° C y al final de la fermentación la levadura se deposita en el fondo del tanque fermentador. Las cervezas Lager son las de mayor consumo a nivel mundial.
Principales tipos de cerveza Lager.
Pilsner: Una Lager dorada, clara y ligera; es la cerveza por excelencia. Se elabora con malta clara. El contenido alcohólico es la única diferencia entre sus distintos tipos. Su contenido alcohólico va de los 4.0 a 5.0% en volumen. Contiene aproximadamente 45 Kcal cada 100 ml.
Vienna: Cerveza de color café rojizo por los tipos de maltas empleadas en su elaboración, con cuerpo medio a ligero y un amargor de lúpulo moderado.
Munich Dunkel: De cuerpo intermedio a robusto, con sabores a chocolate, malta tostada y nuez, de color cobre profundo a café oscuro, su contenido de alcohol varía de 4.5 a 5.6% en volumen.
Bock: Un carácter robusto y malteado con un tinte ámbar oscuro que la hace más fuerte que las otras Lagers. Su contenido alcohólico varía de 6.0 a 7.5% en volumen, alcanzando hasta el 12.0% en el tipo Dopperbock y valores mayores en el Elsbock.
American Lager: Ligera, de textura burbujeante, con un moderado sabor a malta y un toque de lúpulo. Su contenido de alcohol varía de 4.2 a 5.1% en volumen.
Light: Ligera y muy efectiva contra la sed. Generalmente con un contenido calórico 25 a 30% menor que la cerveza regular. El contenido de alcohol varía de 3.2 a 4.2% en volumen.

Fermentación alta (Ale)

Su sabor afrutado proviene de su rápida fermentación a altas temperaturas, entre 14 y 20° C con variedad de levaduras de fermentación que una vez consumido, todos los azúcares floculan en la superficie de la cerveza. Este procedimiento conocido como la fermentación alta, define de manera característica a la cerveza tipo Ale. El color y su fuerza varían y hay diferentes tipos.
Principales tipos de cerveza Ale.
Wheat Beer: Refrescante, afrutada, algo turbia y de color pálido. Usualmente elaborada con malta y trigo malteado en una proporción de 30 a 50%, con bajo contenido alcohólico de 3.0 a 3.8% en volumen.
Stout: Cerveza negra de fermentación alta. Existe con diversos contenidos de alcohol; de 4.0 a 6.0% en las Sweet Stout o dulces, de 4.0 a 5.0% en las Dry Stout y, en las Imperial Stout, entre 8.0 y 12.0% en volumen.
Scottish Ale: Las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. En Escocia, las cervezas se clasifican en función del extracto original y del grado alcohólico. Las más ligeras son las light, de 2.5 a 3.2% volumen. El término Scotch Ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta.
Porter: Es una cerveza oscura. Es un importante tipo de cerveza en Inglaterra, con sabor a malta oscura, dulzura delicada y el carácter del chocolate especiado, con un contenido de alcohol de 4.0 a 6.0% en volumen. En este tipo de cervezas se tienen las Robust Porter y la Brown Porter.
Pale Ale: Una variedad de Ales afrutadas, de color cobrizo, con un buen balance de maltas y lúpulos. Se caracteriza por el uso de variedades americanas de lúpulo, como la India Pale Ale.
Kolsch: Un estilo único con un malteado leve, un suave aroma a lúpulo y un sabor limpio pero afrutado. Puede ser producida con trigo y reposo prolongado. Su contenido de alcohol es de 4.6 a 5.1% en volumen.
Brown Ale: Oscuras y dulces, con el aroma y amargor del lúpulo más pronunciados y con un contenido de alcohol mayor a 6.0% en volumen.
Bitter: Ligeras, con un nivel de amargor de lúpulo de moderado a fuerte y un contenido de alcohol de 4.0 a 5.5% en volumen.
Belgian Ale: Las cervezas producidas en Bélgica tienen un amplio rango de sabores afrutados. Muchas cervezas son fermentadas con un tipo de levadura especial. Son cervezas muy fuertes con un contenido de alcohol que va de 6.2 hasta 11.3% en volumen.

Fermentación espontánea (Lambic)

Es un inusual tipo de cerveza elaborada en Bélgica, con un amplio espectro de sabor. Lambic es principalmente producida en pequeñas cervecerías de Bruselas y sus alrededores.
En su elaboración se emplea malta de cebada mezclada con trigo sin maltear (30 a 40%). No se le agrega levadura, ya que recibe por contacto con el aire una micro fauna natural existente en la cervecería, lo que da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino.
La cerveza tipo Lambic tiene un sabor ácido, y por el tipo de lúpulo usado no tiene amargor. Dentro de este tipo se tiene una gran variedad entre las que destacan las Geuze, Faro y las cervezas de fruta, como la Kriek y la Framboise.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Lo bueno de Beber cerveza y lo malo también =)

Lo bueno de Beber cerveza y lo malo también =)

Pro y contra de beber cerveza

pro


contra
Pro

beber

Salud cardíaca
Un estudio europeo descubrió que tomar una pinta de cerveza al día reduce el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca en un 31%, al incrementar las lipoproteínas de alta densidad (conocidas como “colesterol bueno”).

de

y

Diabetes 
Las personas con diabetes que beben cerveza moderadamente tienen menos posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca coronaria y también menos chances de desarrollar diabetes de tipo 2


[/align]
cerveza

viva taringa


Salud cerebral
Los adultos mayores de 65 años que toman de 1 a 6 pintas de cerveza por semana, muestran menor riesgo de contraer demencia que aquellos adultos de la misma edad que toman en exceso o no toman en absoluto.


[/align]
Lo bueno de Beber cerveza y lo malo también =)

pro

Salud en general 
La gente que bebe cerveza con moderación tiende a reportar una cantidad menor de enfermedades a lo largo de su vida, comparada con la gente que la bebe excesivamente o no la bebe. 

contra


Huesos 
En la sección de salud de la revista Forbes, se publicó que la cerveza puede ayudar a combatir la pérdida de masa ósea en hombres y mujeres jóvenes, reconstruyéndola y fortaleciéndola.


beber

Contras



En los jóvenes provoca un descenso de las hormonas sexuales y del crecimiento. 
Causa daños graves en las zonas frontales del cerebro, cruciales para controlar los impulsos y reflexionar sobre las consecuencias de las acciones. 
Alteraciones en los comportamientos de relaciones sociales. 
Comportamientos violentos. 
Adopción de conductas peligrosas e inconscientes. 
Comportamientos depresivos. 
Provoca cirrosis. 
Provoca ceguera. 
Efectos dañinos sobre los fetos de las embarazadas

sábado, 22 de noviembre de 2014

Secretos

Dueño de cervecería revela el secreto para beber sin embriagarse


El secreto para consumir grandes cantidades de alcohol sin embriagarse ha sido revelado por, Jim Koch, dueño de una cervecería en Estados Unidos (EE.UU).
Hombre tomando cerveza
Jim dijo a la revista "Esquire" que el truco para no embriagarse fue descubierto por un doctor en bioquímica quien es amigo suyo y que es experto en fermentación de cerveza.
Jim asegura que el truco consiste en consumir levadura seca, de la que venden en cualquier supermercado, antes de comenzar a beber, pues su efecto permite que menos alcohol llegue al cerebro y al resto del cuerpo, por lo que el efecto de ebriedad es casi nulo.
Y es que la levadura produce una enzima llamada ADH, que trabaja para descomponer el alcohol antes de que el cuerpo lo absorba. El cuerpo generalmente descompone el contenido de un par de bebidas por hora.
Sin embargo se corre el riesgo de sufrir una terrible “resaca” o cruda mayor que cuando consume el alcohol que su cuerpo es capaz de soportar.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Sin Restriccion bebidas

Bueno mi gente a beber se ha dicho sin restriccion de horarios... Leer

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tips


10 consejos para beber sin emborracharte

Se dice que el alcohol, si se consume moderadamente, aporta beneficios al estado de ánimo. Lo cierto es que disminuye la rapidez del sistema nervioso y, si se consume en exceso, puede provocar diferentes tipos de malestares, provocar accidentes e incluso causar un coma etílico o una cirrosis, a largo plazo.


Bebe despacio: La velocidad influye tanto como la cantidad que se consume. Entre más rápido se beba, los efectos en el organismo serán más notorios. Se puede aplicar el concepto de trago estándar por hora, ya sea una cerveza o una copa de vino.

Come bien: Si se tiene el estómago lleno, será un buen colchón para las bebidas, pues se formará una película protectora que retardará sus efectos.

Deja la copa sobre la mesa: Al dejar la bebida sobre la mesa o la barra, se evita el acto reflejo de llevársela a la boca de manera constante.

Cuida los medicamentos: Cualquier medicamento mezclado con alcohol puede tener consecuencias que terminen en desastre.

Di no a las mezclas: Evita mezclar bebidas durante el evento, sobre todo alcoholes que contengan agua residual con refrescos, que tienen altas dosis de azúcar. Si tienes una bebida predilecta bebe sólo copas de ella.

Bebidas con agua: Ingiere bebidas que se mezclen con agua (alterna a partes iguales), de este modo la absorción será más lenta.

Di no al café: Es falso que la cafeína contrarreste los efectos del alcohol. Por el contrario, sirve como trampolín de entrada al torrente sanguíneo. Además, aumenta la pérdida de agua que el alcohol ya ha iniciado.

Para las mujeres: No trates de beber la misma cantidad que un hombre. Por factores biológicos, no hay punto de comparación en las capacidades de absorción.

Al respecto también se dice que tomar una cucharada de aceite o un vaso de leche antes de beber, así como mantenerse en movimiento, sirve para contrarrestar los efectos de las bebidas alcohólicas.


Si tuviste una noche de fiesta y no te mediste a la hora de beber, existen algunosconsejos para evitar o sobrellevar la resaca.

1. Toma una ducha de agua caliente y finaliza con agua fría. Esto ayudará a la circulación y eliminación de toxinas

2. Puedes beber sueros orales para niños con deshidratación. Los electrolitos te ayudarán a recuperar los líquidos perdidos y el equilibrio del corporal

3. Haz una infusión de jengibre, después de tomarla aprieta la parte carnosa entre tus dedos pulgar e índice

4. Antes de acostarte, toma un jugo de naranja con una cucharada de azúcar

5. Come frutas como mandarina, naranja, guayaba, patilla y lechoza. Con ello recuperarás la fructosa perdida durante la ingesta de alcohol

6. Toma una pastilla efervescente contra la indigestión

7. Mezcla dos cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviente y tómalo

8. También puedes preparar un jugo con los siguientes ingredientes: una rebanada de lechoza, un vaso de leche descremada, cuatro hielos molidos y un poco de canela en polvo. Toma un vaso cada cuatro horas hasta que el malestar desaparezca

9. Tomar gran cantidad de agua simple. Te ayudará no sólo a hidratar si no a limpiar tu organismo

10. Algunos cantineros recomiendan los “levanta muertos”, bebidas que hidratan el cuerpo como la Piedra (anís, tequila, y licor amargo de hierbas), Bull (bebida energetizante con jugo de limón, jarabe natural, vodka y cerveza negra) y la Sangría.

RECUERDA: Bebe responsablemente. Si tomaste, no manejes. El consumo en exceso de alcohol es nocivo para la salud.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso. Recuerda siempre consultar con un especialista.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Best Buy Printable Coupons